Varios

Reseña de Taumaturge: Cumpliendo su promesa oriental

Me encantan los juegos de ciencia ficción o fantasía tanto como el próximo tráiler de RPG por turnos, pero me gusta aún más algo original. Bienvenido a El Taumaturgo, una historia oscura y sombría ambientada en la Varsovia del siglo XIX, donde abundan la magia y los demonios.

Atmósfera

Si bien no es un juego de terror en sí, The Taumaturge ciertamente se adapta al apasionante pero peligroso mundo de la ciudad. En las zonas más pobres, se ve el barro rezumando por las calles y el peligro acechando en cada esquina, y en los suburbios más ricos, es un lugar de arrogancia y exceso, que son igualmente peligrosos a su manera.

Los efectos del clima y la posibilidad de permanecer en diferentes momentos del día en cada área ayudan a que Varsovia cobre vida, ya que las áreas realmente se sienten diferentes en cada hora del día. El feliz aniversario se convierte en un desesperado tropiezo de borracho, y éste en la quietud de la mañana. Todo ello rematado con una deliciosa partitura de la boca del Este que me pareció hermosa, pero que puede volverse extraña en un abrir y cerrar de ojos.

Puntaje: 4,5/5 estrellas

Decir

Te encontrarás en muchas peleas con el Taumaturgo, pero la historia es lo que impulsa el juego. Gracias, es genial. Wiktor, el personaje principal del juego, es un individuo complejo y imperfecto. Los defectos en sí son un elemento clave del juego, Wiktor se alimenta de su principal defecto, su orgullo, y de los demás para insultar a los saludadores (piense en los demonios) que controla.

Las relaciones son en su mayoría creíbles y las importantes (por ejemplo con su hermana y el místico Rasputín) son complejas y están bien desarrolladas. El juego a menudo transmite la importancia de tus elecciones narrativas sin revelar nunca su impacto. «Tu hermana lo recordará», nos dicen. Ya sea que quieras asumir esto como un jugador de rol o como un jugador de suma cero, funciona de cualquier manera.

Todo esto se ve favorecido por una excelente actuación de voz. Algunos acentos son un poco discordantes, ya que en un momento serás europeo del este, al siguiente americano o inglés y luego judío o italiano. Como se trataba de una melodía, espero que sea una representación precisa, pero hubiera preferido que algunos de los actores la hubieran atenuado un poco en lugar de dominarla. Sin embargo, los personajes más importantes están muy bien interpretados.

Puntaje: 4,5 estrellas

Luchar

Como fanático del combate táctico por turnos, quedé muy impresionado con las batallas en Taumaturge. Siempre te enfrentarás a múltiples oponentes que realizan diferentes ataques a diferentes velocidades y, en su mayoría, con alguna forma de defensa que debes solucionar (reducción de daño, bloqueo de efectos, etc.). Elegiste un ataque para ti y un ataque de cualquiera de los saludadores que elegiste. A medida que subes de nivel, obtienes mejoras de ataque; La historia te proporciona más salutors, lo que te permite mezclar y combinar para obtener una gran cantidad de combinaciones. Aún mejor, puedes mezclar y combinar sobre la marcha, en lugar de estar atado a estas decisiones.

Otro buen detalle es la barra de acción. Esto le permite ver cuándo se reunirá a continuación y con quién. Puedes planificar ataques rápidos o lentos, por lo que es posible golpear muchas veces antes de que lo haga tu enemigo. Esto introduce un fuerte elemento de tiempo que logra agregar tensión a pesar de la naturaleza por turnos de cada batalla. También hay un sistema simple de dificultad de tres niveles que puedes cambiar en cualquier momento fuera de las batallas, para que aquellos que quieran concentrarse en la historia puedan tener un viaje más fácil.

Una desventaja es que algunas de las interacciones a su alrededor parecen un poco forzadas. Como si alguien hubiera decidido que debería haber una pelea ahora y hubiera puesto una caja de zapatos para que esto sucediera. También sentí que las peleas posteriores no escalaron tan bien, ya que las cosas parecían volverse más fáciles. Me hubiera venido bien agregar algunos giros más interesantes a batallas posteriores en el lado enemigo. Sin embargo, es mejor que el error habitual en los juegos de batalla táctica de alargar las peleas a medida que avanza el juego.

Puntaje: 4,5 estrellas

Exploración

Si el juego va a compartir una opinión en algún lugar, será en el lado de exploración del juego. Te mueves por escenas isométricas bellamente dibujadas y el área visible aumentará a medida que se desarrolle la historia. Tienes una habilidad de percepción que puedes usar para descubrir puntos de interés ocultos, y estas observaciones alimentan la historia, abren misiones secundarias opcionales y te otorgan puntos de experiencia.

El sistema funciona bien pero también es contradictorio. Wiktor reúne pistas para armar acertijos y llegar al fondo de los defectos y motivos de los personajes. Disfruté explorando los diferentes lugares, pero tú estás en tu mano durante todo el proceso, sin dudar nunca de ti mismo.

Wiktor afirma que no hay secretos seguros mientras él está cerca, pero sabes que has encontrado toda la información haciendo clic en el botón Ver y siguiendo el rastro rojo en la pantalla. En un juego que hace tantas cosas bien, la falta de necesidad de ejercitar el cerebro fuera del combate es un paso en falso.

Puntaje: 4 estrellas

Progreso

A medida que ganes experiencia en el Taumaturge, ganarás puntos de taumaturgia. Estos pueden proyectarse en cuatro dimensiones que se abren más a medida que encuentras y recibes saludadores de esas dimensiones específicas. Querrá distribuir sus puntos, ya que las puntuaciones más altas en cada dimensión le brindan una mayor probabilidad de resolver las pistas que obtiene a través de la percepción. También se abren puntos de ataque y nuevas mejoras de combate, lo que te brinda más opciones en lo que respecta a la batalla.

Esto funciona bien y contribuye a la exploración y el combate. Sin embargo, si eres alguien, como yo, que termina todas las misiones secundarias y explora cada rincón, estas opciones pronto se volverán irrelevantes para ti. Es sencillo obtener toda la experiencia que necesita yendo a todas partes y haciendo de todo, por lo que no hay decisiones difíciles ni temor a perderse algo.

Una decepción para los amantes de los rompecabezas de inventario y de elegir su equipo. Aunque puedes agregar algo a tu guardarropa y cortarte el cabello, esto es solo por estética y logros. Casi no hay más equipo que activar misiones secundarias, e incluso así no tienes que hacer nada. Una vez más, es un poco de humo y espejos y no puedo evitar pensar que hubiera sido mejor no incluirlo en absoluto.

Puntaje: 4 estrellas

Veredicto – Ensayo narrativo y táctico.

The Thaumaturge es un excelente juego narrativo, que cuenta con un estupendo sistema de combate por turnos. La trama es convincente, los personajes son profundos y el excelente estilo gráfico se complementa con una gran música. Es un poco decepcionante pensar en cosas que no ofrece, como opciones vagas y más profundas en términos de equipo, lo cual es una pena porque son innecesarias. Con esas deficiencias y todo, es un juego imprescindible para los fanáticos de los juegos de rol.

El editor proporcionó a JDD una copia gratuita del juego para su revisión.

Si desea leer más sobre Taumaturge, Juego del día lo tiene cubierto. Consulta la lista de niveles de mejora de Thaumaturge Assault y la guía para principiantes de Thaumaturge: ¡consejos y trucos!

Las guías de juegos profesionales cuentan con el respaldo de nuestra audiencia. Cuando realiza una compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Aprende más

Equipo JDD

Jugadores de afición. Cuenta con un conocimiento amplio de videojuegos. Amantes de la cultura gamer, actualizados siempre en medios especializados y participando en comunidades de jugadores donde también competimos contra otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba