Los “Tower Defense Games”: una buena idea no siempre bien desarrollada

juego online

Los Tower Defense Games (TDG) son aquellos juegos en los que se te ofrece algún tipo de territorio que tienes que defender, a través del cual transcurre un camino por el que corren enemigos. Tú, como defensor, debes emplazar una serie de torres defensivas (o arqueros, o magos, o…) que disparen a los enemigos y los maten. Si lo logras, ganas. Si algunos llegan a su destino, mueres.

 

Esta idea, tan simple y, de hecho, irreal, ha dado lugar a una serie interminable de juegos que explotan el concepto, a veces para bien… y otras veces, para mal.

 

¿En qué consisten realmente los buenos Tower Defense Games?

 

Los TDG consisten, antes que nada, en una buena planificación. Los tutoriales o guías son muy bienvenidos, ya que conocer las capacidades de cada torre es fundamental para disfrutar del juego. Sorprendentemente, muchos juegos no explican nada. Sólo te sueltan ahí para que vayas probando.

Decir que de la planificación dependerá el éxito de la partida. No sólo hay que emplazar las primeras torres (las que nos permita el dinero inicial) en la posición óptima para cubrir el máximo de terreno de la forma más seguida posible, sino que hay que tener presente dónde querremos poner las siguientes, y de qué tipo.

 

Existen ya algunas páginas dedicadas casi exclusivamente a este tipo de juegos, como http://www.playtowerdefensegames.com/ o http://www.supertowerdefense.com/ lo que da buena muestra de lo populares que son.

 

Dos recomendaciones de juegos TD online de entre muchas decenas

 

Uno puede hablar todo el día de lo bueno o malo que es un juego, pero en realidad da igual: al final, lo que hace que un juego nos guste o nos moleste es muy personal, subjetivo. Algunos jugadores prefieren juegos sencillos, donde pasar un rato y no sea una pesadilla ganar. Otros, por el contrario, prefieren auténticos retos, de esos que no pasas de la fase 1. Lo que toca es jugarlos y ver cuál es mejor para nosotros. Sin embargo, sí hay algunos nombres que han reunido a cientos de miles e incluso millones de jugadores. Te damos algunos de ellos.

 

 

GEMCRAFT

juego online

http://armorgames.com/play/1716/gemcraft

 

En éste, el tipo y la potencia de fuego te la dan unas gemas que irás colocando y combinando en cada torre. Sus posibilidades en cuanto a tácticas y combinaciones posibles le han convertido en uno de los favoritos del público. Un clásico. Requiere mentes ágiles.

 

 

PROTECTOR

juego online

http://www.kongregate.com/games/undefined/protector-iv-v?acomplete=protector

 

Uno de mis favoritos, todo un clásico para muchos jugones. La enorme (y casi cómica) sencillez de sus gráficos y lo hipnótico de su música conquistaron a miles de jugadores. Actualmente, el juego ha evolucionado muchísimo y de forma muy sabia. Con las últimas entregas, como el Defender IV. Mercenaries, han ampliado los contenidos hasta darle al juego una estructura casi (sólo casi) de juego de rol. Al mismo tiempo que han ampliado posibilidades, se han cuidado muy mucho de no cambiar ni lo esencial de la música ni de sus entrañables gráficos. Horas de juego aseguradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.